«Miradas desde la Ilustración». Exposición

La exposición ODS. Miradas desde la ilustración, que se presentó en la sala de estudios de la Facultat de Magisteri  de la Universitat de València desde principios de septiembre, fue una iniciativa de la Fundación Mainel y el Máster en Diseño e Ilustración de la Universitat Politécnica de València, y que ahora la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible (la Cátedra ODS UV) recoge en esta nueva etapa de difusión. La Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la UV tiene como objetivo la realización coordinada de actividades de formación, investigación, información y documentación en materia de Agenda 2030, concretamente de los ODS que conforman el eje de personas (de 1 al 5).

Muestra de la Exposición en la sala de estudios de la Facultat de Magisteri UV

Esta exposición forma parte de un proyecto más amplio llamado “Derechos Humanos y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Congreso y exposición”, que fue financiado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana. El proyecto pretendía mejorar y fortalecer la comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, seño gráfico y la ilustración son dos instrumentos de comunicación capaces de captar la atención del público, mejorar la transmisión de conceptos, y ofrecer mensajes claros y memorables. Es por esto que se estableció una primera colaboración con el Máster de Diseño e Ilustración, en el curso 2017/2018, para difundir y concienciar a su profesorado y alumnado sobre la Agenda 2030. Como fruto de un trabajo previo de sensibilización, cada estudiante escogió uno de los 17 ODS para mostrarlo a través de una ilustración en formato cartel. Su profesorado del Máster y el equipo técnico de la Fundación Mainel les asesoraron en el proceso de creación y selección de las mejores piezas, que son las que pasaron a conformar la exposición. Desde entonces, 2018, la exposición ha itinerado por diferentes sedes: universidades, centros municipales, colegios e institutos, salas de cultura.

Cuando Jorge Sebastián, Presidente de la Fundación Mainel le propuso a la Cátedra ODS UV la reedición de esta exposición, que va a seguir siendo itinerante, vimos una oportunidad de tender puentes entre los ODS y la concienciación y la acción de la comunidad universitaria, pero también de la ciudadanía en general. Por eso, pensamos que la Facultat de Magisteri, sede central de la formación del profesorado de la Universitat de València, era el espacio ideal para inaugurar esta exposición en esta etapa. El alumnado de magisterio va a ser el responsable de llevar a las aulas todo el conocimiento necesario para despertar en su futuro estudiantado, futuro motor del mundo, la competencia social (recogida como competencia en la nueva ley de educación) basada en hechos de la vida real.

Por eso, esta exposición, Miradas desde la Ilustración, traduce los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, en imágenes, más concretamente en ilustraciones. Es un esfuerzo interdisciplinar, que aúna la comunicación visual con la transmisión de unos mensajes impulsados desde los diferentes organismos internacionales, gobiernos y organizaciones sociales de todo el mundo para sensibilizar y hacer que las personas visitantes tomen una postura favorable a los ODS, se hagan preguntas, reflexionen y decidan dar un paso al frente para tomar acción por un planeta más sostenible: un buen punto de partida para la formación del espíritu crítico del futuro profesorado.

La exposición se compone de 2 carteles de presentación, 17 ilustraciones y 17 cartelas descriptivas. El catálogo completo de la exposición se puede consultar en el siguiente enlace.

Presentación de la exposición y código QR de acceso al catálogo completo de la misma

Quiero agradecer a Jorge Sebastián, a Cristina Celda y a Sonia Martín de la Fundación Mainel por esta iniciativa. A la Decana de la Facultat de Magisteri, Ana Botella, por albergar esta exposición por primera vez en la universidad, al administrador de esta facultad, Miguel Ángel Alabau por su inestimable ayuda para el montaje de la misma.

La exposición ya viajó a la Facultat de Magisteri a la de Farmacia, en el Campus de Burjassot en el mes de noviembre, para luego hacer un viaje por diferentes institutos que la han solicitado.

María Alcantud-Díaz

Maria.Alcantud@uv.es